El Melao Criollo, dulce tradición


Por: Máximo Rondón A.
Foto: http://1.bp.blogspot.com/_xqMMqFcxhek/SKxzRWyZByI/AAAAAAAAAtk/yhXjQY4vxM8/s1600-h/DSC01131.JPG


Sin duda, El Melao Criollo es referencia obligada en Margarita cuando se habla de repostería tradicional, y su nombre esta muy ligado a una mujer trabajadora y risueña: Olga Rada. Ella, con la ayuda de su esposo, hijos y hermanos ha sacado adelante su dulce negocio.


Hace veinticinco años Olga Rada llegó a Margarita junto a su familia, procedente del estado Vargas. Luego, un año después de haberse establecido, decidió ayudar económicamente a su esposo haciendo lo que –muy bien- sabía hacer: los más exquisitos dulces criollos. Así que montó un pequeño quiosco en la calle 4 de Mayo, en La Asunción, donde ofrecía besitos de coco, polvorosas, golfeados, y bienmesabe. Había nacido El Melao Criollo.

Meses después la gente convenció a Olga para que incursionara en el mundo de las tortas. Siempre le ha ido muy bien con aquellas que llaman Maria Luisa, hechas con dulce de ciruelas pasas y crema pastelera. “Yo tomé ese estilo como referencia y comencé a preparar tortas rellenas con mermeladas de frutas -piña, guanábana, guayaba, durazno, ciruela y fresa- que preparamos aquí”. Luego comenzaron a hacerlas también de arequipe y de chocolate. Y la torta de pan, aunque la venden en todas partes, la gente siempre la ha pedido “muchísimo” en El Melao Criollo.

El sabor de la repostera se fue haciendo cada vez más conocido, y se hizo presente en el boca a boca de quienes probaban sus dulces. Así que en pocos meses necesitó más manos y metros cuadrados. Pidió entonces ayuda a sus hijos y abrió un local detrás de aquel quiosco que se había convertido en emblema y que finalmente tuvo que se derribado, pues ya no tenía razón de ser. No faltaron las protestas del público que se había encariñado con el chiringuito.

Llegó el año 1998 y el crecimiento del negocio exigió una vez más, un nuevo espacio. Por ello se mudaron al local que ocupan en la actualidad, siempre en la calle 4 de Mayo. Incluyeron en esta oportunidad productos de panadería. Sin embargo los dulces criollos y las tortas caseras seguían -y siguen siendo- la especialidad de El Melao Criollo, que se hacen para quienes visitan el local, para grandes eventos y para conocidas personalidades insulares.

Olga Rada siempre ha contando con la ayuda de sus familiares, y desde que el crecimiento del negoció lo exigió, de varios empleados que tienen la responsabilidad de aprender los secretos de la repostera, y de hacer que los dulces y tortas mantengan ese sabor y frescura tan particular de los postres hechos en casa.


Dulce futuro

Olga aprendió repostería en una escuela de artes y oficios “muy buena que estaba en el 23 de Enero, en Caracas”, según cuenta. Pero eso pasó hace cuarenta años, por lo que hoy necesita mantenerse actualizada. Así que busca recetas en las revistas, hace cursos, ve programas de televisión sobre cocina y consulta distintas páginas especializadas en Internet.

A sus setenta y seis años Olga sigue proyectando su negocio hacia adelante. Para diciembre de este año, por ejemplo, El Melao Criollo dará un nuevo paso, importante e innovador. Lanzará al mercado margariteño una mezcla preparada casera congelada, que le permitirá a la gente hacer rápidamente su torta. Sólo habrá que vaciar el producto en una tortera engrasada y meterla al horno. Comercializar esta mezcla, que tendrá como marca el conocido nombre del local, fue una idea bienaventurada de uno de los vástagos de la repostera. “En el mercado no existe un producto como este. Lo que existen son polvos a los que la gente tiene que adicionarle el huevo y la leche. Con nuestra mezcla no hay que agregar nada”, asegura Olga.

El futuro se siente dulce. No menos lo es el presente, y Olga sigue llenando de melao a quien la visita. Pareciera que no puede dejar de sonreír, más frente a la cámara, sin timidez. El secreto de ese carácter tan sabroso no lo sabe: “Yo soy así”. ¿Y el de sus tortas? “Tampoco tienen ninguna particularidad”, asegura. No tiene problema en compartir sus recetas. Cualquiera puede hacerlas. Ah, pero si no quedan como las de ella, ¿qué pasó? “Debe ser que le faltó un poco de cariño”, contesta Olga divertida.

El Melao Criollo esta en la calle 4 de Mayo, sector La Portada, en La Asunción. Isla de Margarita. Teléfono: 0295 - 242 12 47



Publicado en la revista Clase Turista, edición: Diciembre de 2008